miércoles, 15 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO



Extracto de una conferencia de Yong Zhao, catedático de educación de la Universidad de Oregón.

Se personalizarán más los planes de estudio.
Serán más creativos y se disfrutará más.
Habrá más estudio on-line.
El papel del profesor será, más motivar, dar soporte y hacer feed-back.
Fundamental dar confianza y desarrollar el espíritu emprendedor de los alumnos.
Las pruebas de evaluación estandarizadas en los distintos países presionan a las escuelas y a los profesionales a competir entre ellos. Estandarizan los planes de estudio pero no aseguran una mejor formación.
La tendencia debería ser justamente la contraria a la HOMOGENEIZACIÓN GLOBAL de la educación, pues el peligro es que si millones de ciudadanos en todo el mundo tienen los mismos conocimientos y las mismas habilidades, se reduce la diversidad humana a unas POCAS HABILIDADES DESEABLES, y además el coste de un filipino será inferior al de un noruego que sabe lo mismo.
Los talentos tradicionalmente más marginados serán los más valorados(los que corresponden al hemisferio derecho: diseño, narración, sinfonía, empatía, juego, sentido…).
Se valorarán las habilidades y conocimientos para interactuar con personas de diferentes culturas.
¿Queremos personas que sean buenas haciendo pruebas o personas creativas y emprendedoras?
Hemos de desarrollar los talentos propios. El aprendizaje debería estar basado en el alumno, en su motivación intrínseca. Cuando una persona tiene una razón para aprender se motiva y aprende mucho más.
Hemos de asegurar:
Potenciar el talento de cada uno.
Respetar la diferencia.
Proteger la curiosidad.
Apoyar el interés.
Promover la creatividad.
Cultivar el espíritu emprendedor.
Para hacer frente a una sociedad globalizada.
Éstas son las medidas del éxito educativo.

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