A través de la visita a la Escuela
Garbí conocí la pedagogía de Pere Vergés y me cautivó.
Pere
Vergés Farrés, maestro de profesión, fue el creador de” l’Escola del Mar” de
Badalona, fundada en el año 1922, una de las escuelas que intentaron renovar
la pedagogía a principios de siglo.
Cuentan quienes conocieron a Pere
Vergés que su prioridad siempre fue la de formar a personas en su sentido más
amplio. Quería que de su escuela salieran hombres y mujeres que supieran
vivir en sociedad, en un marco de máximo respeto, solidaridad y colaboración.
Para ello creó una estructura, que en sus escuelas se conoce como Vida
Social, y que constituye a la práctica la materialización de su ideario.
Decía Pere Vergés: “deberíamos ser capaces de crear dentro de la escuela una
ciudad ideal, en la que cada alumno fuera un ciudadano en el ejercicio de
unos derechos y unos deberes significativos de una responsabilidad, en
relación con el fin superior que sería la colectividad. De este modo, el individuo
pasaría harmónicamente del grupo familiar a la clase, de ésta a la Escuela y
de la Escuela a la ciudad”.
Desde Educación Infantil y Primaria, los alumnos se agrupan en equipos por colores (blanco, verde y azul) y ocupan cargos dentro de la organización de la vida en la Escuela.
Los vínculos que unen a los miembros de un mismo color son muy fuertes, trabajando siempre a favor del interés común, haciendo desaparecer intereses personales y “divismos”. Los cargos (encargado de comedor, de biblioteca, de orden interno...) surgen como una necesidad de servicio a la comunidad, de participación activa en el gobierno y en la vida de la Escuela.
Desde Educación Infantil y Primaria, los alumnos se agrupan en equipos por colores (blanco, verde y azul) y ocupan cargos dentro de la organización de la vida en la Escuela.
Los vínculos que unen a los miembros de un mismo color son muy fuertes, trabajando siempre a favor del interés común, haciendo desaparecer intereses personales y “divismos”. Los cargos (encargado de comedor, de biblioteca, de orden interno...) surgen como una necesidad de servicio a la comunidad, de participación activa en el gobierno y en la vida de la Escuela.
Pere Vergés tenía también como objetivos:
- “Formar
a personas pensantes. No quiero cabezas llenas, sino bien estructuradas”.
- Educación en la ética como personas, a través de una educación para la ciudadanía basada en el respeto. Los alumnos deben adquirir los hábitos de saber mandar y obedecer; así como aprender que toda actuación individual tiene trascendencia en el grupo
- Educación en la ética como personas, a través de una educación para la ciudadanía basada en el respeto. Los alumnos deben adquirir los hábitos de saber mandar y obedecer; así como aprender que toda actuación individual tiene trascendencia en el grupo
- Educación
en la estética, aportando la formación suficiente para valorar y apreciar la
belleza de las creaciones artísticas, educando en la sensibilidad y
predisponiendo a sus alumnos a la satisfacción por las cosas bien hechas.
-El comedor, entendido como un lugar de convivencia que ayuda aprender a comportarse, con orden y pulcritud, adquiriendo hábitos de gran importancia para su futuro personal y profesional.
-El comedor, entendido como un lugar de convivencia que ayuda aprender a comportarse, con orden y pulcritud, adquiriendo hábitos de gran importancia para su futuro personal y profesional.
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