miércoles, 20 de marzo de 2013

PERE VERGÉS



A través de la visita a la  Escuela Garbí conocí la pedagogía de Pere Vergés y me cautivó. 

Pere Vergés Farrés, maestro de profesión, fue el creador de” l’Escola del Mar” de Badalona, fundada en el año 1922, una de las escuelas que intentaron renovar la pedagogía a principios de siglo.

Cuentan quienes conocieron a Pere Vergés que su prioridad siempre fue la de formar a personas en su sentido más amplio. Quería que de su escuela salieran hombres y mujeres que supieran vivir en sociedad, en un marco de máximo respeto, solidaridad y colaboración. Para ello creó una estructura, que en sus escuelas se conoce como Vida Social, y que constituye a la práctica la materialización de su ideario.

Decía Pere Vergés: “deberíamos ser capaces de crear dentro de la escuela una ciudad ideal, en la que cada alumno fuera un ciudadano en el ejercicio de unos derechos y unos deberes significativos de una responsabilidad, en relación con el fin superior que sería la colectividad. De este modo, el individuo pasaría harmónicamente del grupo familiar a la clase, de ésta a la Escuela y de la Escuela a la ciudad”.

Desde Educación Infantil y Primaria, los alumnos se agrupan en equipos por colores (blanco, verde y azul) y ocupan cargos dentro de la organización de la vida en la Escuela.

Los vínculos que unen a los miembros de un mismo color son muy fuertes, trabajando siempre a favor del interés común, haciendo desaparecer intereses personales y “divismos”. Los cargos (encargado de comedor, de biblioteca, de orden interno...) surgen como una necesidad de servicio a la comunidad, de participación activa en el gobierno y en la vida de la Escuela.


Pere Vergés tenía también como objetivos:

- “Formar a personas pensantes. No quiero cabezas llenas, sino bien estructuradas”.

- Educación en la ética como personas, a través de una educación para la ciudadanía basada en el respeto. Los alumnos deben adquirir los hábitos de saber mandar y obedecer; así como aprender que toda actuación individual tiene trascendencia en el grupo

- Educación en la estética, aportando la formación suficiente para valorar y apreciar la belleza de las creaciones artísticas, educando en la sensibilidad y predisponiendo a sus alumnos a la satisfacción por las cosas bien hechas.

-El comedor, entendido como un lugar de convivencia que ayuda aprender a comportarse, con orden y pulcritud, adquiriendo hábitos de gran importancia para su futuro personal y profesional.







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