jueves, 22 de septiembre de 2011

Cap a l’excel•lencia i fugint de la mediocritat. Amadeo Castells


Cap a l’excel·lencia i fugint de la mediocritat. Una tasca per a estar distrets tota la vida.
Amadeo Castells

  • “La mayoría” marca una línea,  unas pautas son seguidas por la gran masa por comodidad, inercia, miedo. Es la mediocridad. No siempre está mal.
  • Pero hay personas que buscan caminos alternativos y marcan el progreso. A veces se equivocan y han de retroceder, pero muchas veces son las que marcan el camino a la excelencia.
  • La excelencia es hacer las cosas bien hechas y de forma continuada.
  • Para eso se ha de estar pendiente del momento, adaptarse a los tiempos, evolucionar. Se ha de estar muy bien informado y tener criterio para gestionar la realidad.
  • Muchas veces tenemos mucha información pero nos falta criterio. Dejamos que los medios de comunicación nos marquen los criterios que muchas veces son contradictorios o falsos.
  • Tener criterio supone responsabilidad (no tomar lo que no me conviene) y un grado de enfrentamiento.
  • Es imprescindible la transgresión para romper el círculo que marca el entorno y caminar hacia la excelencia. Tampoco tiene sentido romper por romper…
  • La educación es siempre una lucha en contracorriente.
  • Muchas veces somos muy mediocres en comportamiento pero tenemos un lenguaje excelente para explicar cosas mediocres.(refuerzo..). también los medios de comunicación son expertos en lenguaje.
  • Actualmente se cree que la escuela puede educar en todos los ámbitos: salud, educación vial, convivencia, civismo, solidaridad…) y después el informe Pisa sólo evalúa por cómo se lee, escribe y se hacen las matemáticas…Se ha de ser honesto: la esuela puede hacer 4 ó 5 cosas bien, el resto no.
  • Se dice que la educación ha de ser divertida, seductora.Pero no es así. Los libros son cada vez mejores, pero aprender exige esfuerzo y dedicación.
  • Debemos desenmascarar los discursos grandilocuentes para ver la realidad y poderla mejorar.
  • Debemos integrar los conocimientos y los sentimientos. Los alumnos aprenden por imitación. Es fundamental la presencia del profesor y su manera de resolver los conflictos cotidianos.
  • La escuela educa la inteligencia, la voluntad y los sentimientos. Educar es integrar esos tres aspectos.
  • La vida es compleja. No se puede simplificar. El saber gestionar esa complejidad nos lleva a la excelencia.
  • Para ser felices hemos de sintonizar con nuestros deseos ocultos. Sería bueno conocer los deseos que nos guían. Una personas quisieran ser más anónimas, otras están demasiado solas, otras demasiado controladas, a unos les falta una cosa y a otros otra. La carencia de no llegar al deseo lleva a la rutinización, a la mediocridad.
  • Hay personas que parecen que lo tienen todo pero no son felices.
§  Evaluar es reconducir, marcarnos nuevas direcciones.
  • “La vida nos observa, ¡bridémosle un buen espectáculo!”
Preguntas

  • Con los hijos es bueno hacer  ”transgresiones intelectuales” :¿Qué pasaría si hubieras hecho esto,  o lo otro…?Es síntoma de salud. Debemos dosificar y canalizar la transgresión intelectual.

  • La escuela homogeniza y corta la espontaneidad. No hay tiempo para que cada alumno se exprese. Se van domesticando…

§  ¿Cómo compaginar la transgresión con el grupo?

  • Sólo si tienes resuelto los lazos con el grupo te lo puedes permitir y nunca transgredir de cualquier forma.

  • Es conveniente observarnos:¿qué es lo que nos hace estar bien con el grupo, con la familia?...analizar así nuestros “deseos ocultos” y los de nuestros hijos: muchas veces serían más felices con más atención o protagonismo en lugar de regalos grandes…

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